¿Cómo gestionar empresas de desarrollo?

6, Jun, 19 | Notas de Desarrollo

Explicar qué hace una empresa de desarrollo no es algo tan obvio. La palabra desarrollo abarca muchas cosas y su definición o interpretación depende de diversos puntos de vista que pueden llegar a ser contrarios, pero respetables.

Sin embargo, cuando se habla de desarrollo independiente de una definición concreta, siempre se estará pensando en palabras como: aportar, crecer, avanzar, generar valor, que en un resumen práctico es “hacer las cosas bien” para cumplir con un objetivo que genere valor.

Trabajar en una empresa dedicada al desarrollo es una gran responsabilidad. Los criterios de coherencia y transparencia, deben hacer parte de la cultura de la organización y transmitirse en la forma de pensar y actuar de cada miembro del equipo de trabajo.

El éxito depende del trabajo en equipo

Una buena gestión en una empresa de desarrollo inicia desde la conformación de un equipo de trabajo de alto rendimiento, en donde cada uno de sus miembros está comprometido y es responsable de “hacer las cosas bien” independiente del rol que desempeñe al interior de la organización.  El equipo de trabajo es lo que realmente hace que la empresa sea exitosa o no.

Documentar el actuar

De manera paralela está la documentación de políticas y por ende la organización interna de los procesos, elementos necesarios para tener un marco de actuación transparente que permite conocer las responsabilidades, los roles definidos y los controles requeridos para garantizar una gestión eficiente y responsable.

No se trata de entorpecer o complejizar los procesos, se trata de tener un idioma común que permita actuar bajo unos parámetros claros que contribuyan al crecimiento de la empresa.

No obstante, el solo hecho de documentar políticas y procedimientos no genera valor si la construcción e implementación de este marco de actuación no se hace con la participación y la convicción de todo el equipo de trabajo.

De adentro hacia afuera

En JA&A, nos interesa dejar huella en todos los proyectos que implementamos. Queremos trascender haciendo posible el desarrollo sostenible y con nuestro trabajo aportar para que las empresas, gobiernos y sociedad, sean cada vez mejores.  Nuestro compromiso es mayor y no podemos improvisar; para lograr ese objetivo, es importante que las cosas empiecen bien por casa y así se reflejen hacia afuera.

 

Autora: Ximena Ortiz Ferro – Gerente General

Categorías

Archivos